SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

 

El Sistema Sanitario español es público y gratuito. Cualquier extranjero empadronado en un municipio español tiene derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles.

Trámites:

1º - Solicitud de la afiliación a la Seguridad Social en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS

2º- Inscripción en el padrón municipal en el ayuntamiento del municipio de residencia

3º- Solicitud de la Tarjeta Sanitaria  Individual en su correspondiente Centro de Salud

Cobertura:

La Asistencia Sanitaria es la prestación de servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar o restablecer la salud de las personas protegidas. El Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid se organiza funcional y territorialmente en Áreas Sanitarias. La Asistencia Sanitaria se organiza, en cada una de las Áreas Sanitarias, en dos niveles, La Atención Primaria y la Atención Especializada.

ATENCION PRIMARIA; Se provee por el Servicio Madrileño de Salud a través de los Centro de Salud

ATENCION ESPECIALIZADA; Se provee por el Servicio Madrileño de Salud a través de los Hospitales y Centros de Especialidades

PLANIFICACION FAMILIAR; Se provee por el Servicio Madrileño de Salud a través de las Unidades de Planificación Familiar

SERVICIO DE URGENCIAS; Se provee a través de la gerencia del SUMMA llamando al teléfono 112. Pero sólo si el problema es muy grave, debes ser atendido inmediatamente, y no puedes desplazarte a los Centros de Urgencias Ante un brote agudo de artritis lo más aconsejable es consultar a su reumatólogo habitual.

RECETAS; Los medicamentos se compran en las farmacias entregando las recetas extendidas por los médicos de la sanidad pública. Existen dos tipos de recetas: de color rojo, son para pensionistas y son gratuitas, y las de color verde, para el resto de pacientes que deben abonar sólo una parte, ya que el resto lo asume la Seguridad Social.

Excepciones:

- Tendrán derecho a asistencia sanitaria los menores de 18 años extranjeros aún cuando no tengan establecida legalmente su residencia en España y no estén incluidos dentro de una unidad familiar.

- Las extranjeras embarazadas tendrán derecho a asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y postparto.

- En todo caso tienen derecho a la asistencia sanitaria pública urgente.