FUMAR AUMENTA 15 VECES EL RIESGO DE PADECER ARTRITIS REUMATOIDE

>>Volver

En la investigación participaron 858 personas con artritis reumatoide, 612 mujeres y 246 hombres, a quienes se les realizó un análisis de ADN para evaluar la presencia de un gen denominado epítopo compartido (EC), el cual está asociado con el desarrollo y progresión de esta enfermedad.

Después de analizar los datos se detectó una interacción entre el tabaco y la presencia del gen EC sólo en los sujetos que padecen AR factor reumatoide positivo, pero no en aquellos con uno negativo.

Con un fin preventivo, los investigadores recomiendan a las mujeres fumadoras que consulten con su médico sobre los síntomas y riesgos de la artritis. Pero si ya la padece es importante que reciba un tratamiento para reducir los síntomas y detener la progresión de este padecimiento autoinmune.

Los principales síntomas son: rigidez matutina de al menos una hora de duración, dolor en más de tres articulaciones, especialmente en las de las manos, artritis asimétrica, nódulos y factor reumatoide positivo.

La inflamación que genera el padecimiento hace que el cartílago de las articulaciones tiendan a adelgazarse y desaparecer, lo que propicia la destrucción de las articulaciones.

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Saavedra, médico reumatólogo del Centro Médico Nacional La Raza, concuerda con este estudio al afirmar que “el tabaquismo es sin duda un factor de riesgo importante a considerar a la hora de dar un diagnóstico y tratamiento”.

De acuerdo con el reumatólogo, existen fármacos que controlan muy bien el padecimiento, “entre estos medicamentos está el llamado Tocilizumab, molécula en fase de investigación y que en el futuro será una herramienta terapéutica clave para pacientes con esta enfermedad”.

Éste bloquea una sustancia clave en el desarrollo de la artritis reumatoide (interleucina 6), la cual provoca inflamación y destrucción de las articulaciones, además de manifestaciones como anemia, fatiga y osteoporosis.
Aunque se sabe que la artritis reumatoide es una enfermedad multifactorial (genéticos, ambientales, hormonales, etcétera), un estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, determinó que el tabaquismo tiene un impacto en las personas propensas a sufrir AR.


El Universal - Lunes 25 de febrero de 2008