AMAPAR celebro el pasado 7 de octubre su VI Jornada Nacional de Artritis

El pasado jueves día 7 de octubre de 2010 tuvo lugar en el Salón de Actos de la Fundación ONCE la VI Jornada Nacional de Artritis en Madrid. Para la inahuguración de las mismas tuvimos el honor de contar con Doña Ana Chacón García, Suddirectora de Información y Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de D. Antonio Ignacio Torralba Gómez-Portillo, Presidente de la Asociación Madrileña de Personas con Artritis Reumatoide

A continuación la doctora Doña María Jesús Vázquez Ariño, Rehabilitadora del Hospital Universitario La Paz, realizó la ponencia “Dolor crónico y artritis” en la que puso de manifiesto la gran contribución de la rehabilitación para mejorar y cuidar las articulaciones de las personas con artritis reumatoide y la importancia de estar en contacto con el especialista rehabilitador en cualquier estadio de la enfermedad.

Seguidamente el doctor D. Santiago Muñoz Fernández, Jefe de Sección de Reumatología del Hospital Infanta Sofía, desarrolló su ponencia “Artritis Reumatoide: la remisión es posible” en la que se analizaron diferentes estudios basados en casos reales de personas que presentaban estados de su enfermedad en los que se podía considerar que no había actividad y que por tanto se podía considerar que estaban en situación de remisión y apenas necesitaban medicación y en algunos casos no tomaban ningún fármaco. Muy sorprendente e interesante por las posibilidades que se nos abren a todos para poder encontrarnos entre estos casos.

Por último Doña Dolores Gómez Carvajal, Vocal de la Asociación Madrileña de Personas con Artritis Reumatoide, nos habló en su ponencia “Salud y trabajo” en la que se analizaban los resultados del estudio europeo “Fit for Work” en el que se estudiaba el impacto de las enfermedades reumáticas en aquellas personas que la padecen en su desarrollo laboral. Es de especial interés para las personas que padecemos esta enfermedad considerar las especiales circunstancias que confluyen en el desempeño de nuestro puesto de trabajo. También se evidenció la necesidad de contar con un apoyo mayor de las administraciones públicas para tener en cuenta nuestras características particulares como personas, trabajadores y enfermos.

Al final se realizó un coloquio moderado por D. Antonio Ignacio Torralba Gómez-Portillo, Presidente de la Asociación Madrileña de Personas con Artritis Reumatoide, este fue muy interesante y contó con la participación de un gran número de las personas asistentes, las cuales plantearon sus dudas, curiosidades, necesidades, etc.


Dña. Ana Chacón, Suddirectora de Información y Atención al Paciente, D. Antonio Ignacio Torralba, D. Antonio Ignacio Torralba, Presidente de AMAPAR y miembros de la Junta Directiva










Vista general del acto










Vista general del acto










Vista general del acto